jueves, 5 de noviembre de 2009

La CosTumbre MercanTiiL - FunciOnes! ★

Elaborado por Michelle Diaz y aDriana Alarcón
5to "c"

Es importante iniciar con los conceptos básicos para un mejor entendimiento del tema

¿Qué es la CosTumbre MercantiL?
Es una fuente del derecho y creadora de normas jurídicas, tiene la misma autoridad que la Ley comercial, siempre que no la contraríe manifiesta o tácitamente y que los hechos constitutivos de la misma sean públicos, uniformes y reiterados en el lugar donde hayan de cumplirse las prestaciones o surgido las relaciones que deban regularse por ella.

La costumbre es una regla de derecho que se constituye progresivamente bajo la influencia subconsciente de la noción de derecho y de las aspiraciones sociales


¿Qué requisitos debe tener la costumbre mercantil para ser considerada fuente del derecho?
La costumbre se constituye en fuente del derecho, teniendo la misma autoridad que la ley comercial, cuando cumple con los siguientes requisitos:
  • Ser general. es decir que su conocimiento con convicción de obligatoriedad esté generalizado en todo el territorio nacional o al menos, en el ámbito geográfico o en el conglomerado social donde se ha consolidado.
  • Que sea conforme a la moral cristiana. la expresión "moral cristiana" significa moral general o moral social.
  • Que no contraríe manifiesta o tácitamente las normas de la ley mercantil. Por lo anterior, si existe un precepto legal aplicable directa o analógicamente no es posible invocar la costumbre.
  • Que los hechos constitutivos de la costumbre sean públicos, reiterados y uniformes.
  • Que rijan en el lugar donde han de cumplirse las prestaciones pactadas o en que surgen las relaciones que deban regularse por ella.

Funciones de la costumbre mercantil
  1. Función interpretativa: Cuando precisa el sentido de las palabras o frases técnicas o usuales que se emplean en el intercambio comercial o en documentos destinados a probar contratos u obligaciones mercantiles.
  2. Función de integrar las normas legales: Cuando la misma ley invoca y eleva a la categoría de preceptos obligatorios las costumbres normativas. La ley determina cuando la costumbre la complementa.
  3. Función de colmar las lagunas de la ley: Cuando a falta de norma expresa o aplicable analógicamente o de estipulación contractual, surgen como regla de conducta las costumbres del lugar donde has surgido las relaciones o se han de cumplir las prestaciones pactadas.

"La particularidad que nos ofrece el Derecho Mercantil es precisamente su jerarquía, de tal manera que para resolver cualquier asunto se acudirá el siguiente sistema de fuentes: En primer lugar la Ley Mercantil, en segundo lugar, la Costumbre Mercantil, y sólo cuando no encontremos ninguna de las anteriores nos dirigiremos a las leyes Civiles o del Derecho Común"

En Resúmen: A mi parecer la costumbre mercantil es un conjunto de preceptos ligada a la ley comercial, pues ambas comparten caracteristicas similares y buscan el mismo fin, regular el comercio, y además esta constituida por la noción del derecho.

Para que la costumbre sea legitima debe cumplir con ciertas caracteristicas, tales como la generalidad, que sea socialmente moral, que no contrarie la ley mercantil, y que sean públicos, reiterados y uniformes. (Michelle Diaz)


Opiniones!*

La costumbre mercantil si influyen, es mas, una gran parte de las leyes vigentes esta basada en la costumbre mercantil, la cual se usa como conjunto auxiliar de interpretación, siempre que no la entorpezca,manifiesta claramente que los hechos constitutivos de la misma sean públicos,
uniformes y reiterados,la costumbre mercantil Es una manifestación de la vida humana en sociedad.

Ab. Adolfo Ramirez Córdova


Opiniones personales!*

  • Michelle Diaz: Para mi la costumbre mercantil es una factor fundamental en el derecho, que junto con las leyes mercantiles nos ayudan a llevar un orden en nuestras actividades comerciales. Según mi criterio ambas tienen relación en el cumplimiento de las normas de comercio, siendoo las leyes primero y luego la costumbre.

***

GRACIAS OTRA VEZ POR VISITAR Y COMENTAAR! ^^

8 comentarios:

  1. mijaaa me gusta pero creoo ya haber visto esta infor en otro blog no malinterpretes pero realmente pienso q debistes haber buscado otras fuentesss

    ResponderEliminar
  2. mixuu..... exelente trabajo no pares bola arriba no exiten mas fuentes esta informacion esta resumida y con un exeletne enfoque personal y este tema es uno de los cuales no existe mucha informacion ya que es como una especie de pregunta es mas eso es pero para la dificuklatd de la informacion esta bien y la entrevista? ash eso te falto pero de ahi te pasastes mm tengo una pregunta porque el rosa siempre jejeje tkm jaja suerte para el proximo

    ResponderEliminar
  3. mixu buen trabajo es verdad no pares bola no existen mas fuentes esta bien tiene informacion y tambien esta resumida pero es verdad te falto la entrevista? weno buena suerte con el otro blog mario*sammy!

    ResponderEliminar
  4. Muuchas Graciiias niñOs!
    la nTreviista sii la tngoo.. peroo adriana no me la pasa aun.. ya la publiicaré! ^^

    ResponderEliminar
  5. simon pelada.. no hagas caso.. asi halla dicho eso nO imxta..
    esta bien la informacion, asi sea poca informacion dice exactamente lo que tiene k dcir y eso es lo que cuenta..
    pila esta xevere.. y bien hecho con l resumen y bien explicada tu opinion.. =D

    ResponderEliminar
  6. Es un gusto volver a leer el blog.
    Como observación creo que la información esta muy técnica, me refiero a que usan palabras que solo entenderian estudiantes que ven la materia o personas que esten relacionas al tema, recuerden que un blog esta en la WORLD WIDE WEB, y que no solo es para sus compañeros, profesores y conocidos, es para el mundo y siempre deben expresarse de la mejor forma, para que el receptor pueda usar esta información de una manera eficiente. (No solo me refiero a este blog, es un una percepción dirijida a todos los estudiantes que realicen esta tarea).
    Michelle Diaz y aDriana Alarcón se ve que han investigado mucho y han tomado información de diversas fuentes, aunque al momento de editarlo fueron un poco redundantes en ciertos parrrafos.
    Con todo las felicito ya que el trabajo es bueno y eso nadie lo quita.
    Espero con ansias leer las siguentes publicaciones.

    ResponderEliminar
  7. niñas!!
    ta muii bueno su blog!!
    tiene esa informacion
    precisa y necesaria...
    sigan aziii...
    su opinion es el resumen de su trabajo
    muii buena!! =)

    ResponderEliminar
  8. Muy bien tu blog habia muy poca informacion para poner....

    ResponderEliminar