jueves, 12 de noviembre de 2009

* ImporTancia de los Documentos MercantiLes *

¿Qué son los documentos mercantiles? ¿Cuál es su importancia? ¿Cuáles son los más utilizados?
En esta nuestra tercera Publicación sobre derecho mercantil resolveremos esas y más dudas.

Documentos MercantiLes!★
Son todas aquellas constancias que sirven para aprobar la realización de alguna operación mercantil. Documentos bilateral que certifica el entendimiento que existe entre las dos partes que han efectuado un convenio, a manera de garantia.


Importancia: Su uso en las transacciones es vital, pues actúa como elemento probatorio de la conformidad de las partes que intervienen, brinda mas seguridades que acuerdos de palabra y garantiza que se cumpla lo establecido en el lugar, modo y fecha pactados, reduciendo asi en gran parte las posibilidades de discrepancias futuras por parte de los interesados.


¿Cuáles son los Documentos mercantiles?
Entre los documentos más usados en esta área se encuentra el contrato mercantil. Este es un acuerdo entre las partes que se somete a las reglas generales de la contratación civil con algunas modificaciones en particular.
Los documentos mercantiles se dividen en dos importantes grupos:
  1. Documentos negociables: Aquellos que sustituyen al dinero en efectivo, y son intercambiables
  2. Documentos no negociables: Aquellos que sirven de base para los registros en los libros de contabilidad y a la vez probar legalmente la transacción mercantil.
Ahora conoceremos cuales son los documentos más usados..!


DOCUMENTOS NEGOCIABLES










Letra de cambio:Documento mediante el cual una persona ordena, a otra que pague a favor de un tercero una determinada cantidad de dinero.

Pagaré: Documento mediante el cual la persona que firma está obligada a pagar incondicionalmente una cantidad de dinero en una fecha determinada.

Cheque:Documento escrito a través del cual se ordena un instituto de crédito donde se tenga una cierta cantidad de dinero.

DOCUMENTOS NO NEGOCIABLES

Recibo: Documento en el cual quien firma, reconoce haber recibido la cantidad que en el mismo se expresa por concepto de dinero u otra cosa
  • Factura: Es la nota que el vendedor entrega al comprador , en el que se detallan las mercancías compradas.



Opiniones!* Los documentos mercantiles permiten que las cosas sean transparentes, un respaldo.
Mandamos a comprar unos libros, se pagó en efectivo pero no os fue entregado un respaldo de esa compra, no hay factura, no hay nota de venta.
Entonces es un gasto que se va a tener que soportar con una cédula de identidad de alguien, lo cual hace mucho más complicado a la hora de hacer nuestra contabilidad.
Es más fácil con una factura autorizada del SRI, hay más legalidad en el proceso.

Dra. Ana María Calderón


Opiniones Personales*

  • Michelle Diaz: Los documentos mercantiles a mi parecer son demasiado importantes al momento de realizar una transacción, pues en ellos se encuentran plasmadaas las conciliaciones de ambas partes sobre el producto en cuestión, y esto nos evitará futuros inconvenientes o incumplimiento de contratos.

***

Graciias x comenTar! =)

10 comentarios:

  1. muy buen trabajo...
    la entrevista esta muy bien ya que dice lo que la funcion exacta de los doc. mercantiles la cual es evitar futuros inconvenientes por incumplimiento de contrato..!!!

    ResponderEliminar
  2. muy bn xicas...stan muy bn representados los documentos comerciales...las definiciones son muy buenas y la estructura del blog tambien...good job...sigan asi.

    ResponderEliminar
  3. piiila..!!
    sta bien.. sta increible.. dic lo k tiene k dcir .. y la ntrevista complementa l trabajo..!! excelente...!!
    pero el mio sta mejor..!!! =p
    jajaja..!!

    ResponderEliminar
  4. Oye muy bien, el contenido esta muy bien organizado, me sirvió de mucho para mi trabajo de técnicas de oficina de comercio..
    -Sigan así:)

    ResponderEliminar
  5. Oye muy bien, el contenido esta muy bien organizado, me sirvió de mucho para mi trabajo de contabilidadad ................
    -Sigan así:)=)

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. necesito es la importancia de documentos negociables en la vida el comercio

    ResponderEliminar
  8. nesecitos libros acerca de la documentación Mercantil

    ResponderEliminar