martes, 27 de octubre de 2009

¿Qué es el Derecho MercanTil? ★

Elaborado por Michelle D & Adriana A., alumnas de la UEMS

Antes de adentrarnos en lo qué es el derecho mercantil, su uso y características, creo importante tener en claro que es el derecho en primer lugar, de donde proviene y cuales son sus fines.
La Palabra "DERECHO" proviene del latín Directum, que significa dirigido, en línea recta, lo que va directo hacia un fin.

El derecho es un conjunto de normas, reglas, preceptos, mandatos, etc que regulan las relaciones sociales entre miembros de una comunidad, y son dictados por una autoridad.


Ahora ya podemos decir.. qué es el derecho mercantil?
Es la rama del derecho privado que regula las operaciones jurídica entre comerciantes y no comerciantes, el ordenamiento propio de las empresas y sus estatutos, así como la actividad externa que estos realizan por medio de su empresa

El derecho mercantil aparece estrechamente unido a la noción económica de comercio y mediante ésta se explicó y determinó el concepto de aquél. El derecho mercantil fue entonces el derecho del comercio.

No es un derecho estático sino que está en continua evolución adaptándose a las necesidades de los empresarios, del mercado y de la sociedad."

• En forma general puede afirmarse que nuestro Código de Comercio delimita la materia mercantil en función de los actos calificados legalmente como actos de comercio. La mercantilidad de una relación o acto encuentra su fundamento en una noción objetiva: el acto de comercio. El derecho mercantil no es ya, como lo fue en su origen, un derecho de los comerciantes y para los comerciantes en el ejercicio de su profesión (sistema subjetivo). El derecho mercantil ecuatoriano vigente es un derecho de los actos de comercio, de los que son intrínsecamente, aunque en muchos casos el sujeto que los realiza no tenga la calidad de comerciante (sistema objetivo)


Fuentes del Derecho Mercantil:

Llamamos fuentes del Derecho mercantil a todo aquello que se origina en su aspecto objetivo de norma o regla obligatoria de conducta, y constituye, por lo tanto, el modo o forma especial como se desarrolla y desenvuelve esa rama del Derecho.

La ley: es el ordenamiento con el cual se va regular el Derecho mercantil. Es un Derecho especial, por lo que en el caso de ausencia de una norma específica, regirá el Derecho común, que en este caso es el civil.
La costumbre: es la repetición de ciertos actos y que adquieren repetición jurídica, exceptuando a la costumbre los usos comerciales
La Jurisprudencia. Es una interpretación de la ley y es realizada por los órganos jurisdiccionales, y se considera fuente del derecho mercantil porque toca temas de comercio.
por los cuales se basan en normas se de las cuales el derecho mercantil.


OPINIONES*

Hemos pedido la colaboración de personas con conocimiento del tema que estamos tratando, para que nos den su punto de vista, que servirá de ayuda para comprender mas claramente que es el derecho mercantil


“Son las leyes que necesita un país para lograr que el comercio se ajuste y este equilibrado, estas leyes deben estar soportadas por las Leyes Internacionales de Comercio“
Ana María Calderón, socia de la Cámara de Comercio





“Especula todo lo que se refiere al Comercio, todas sus leyes están constantes en el Código de Comercio, junto con todas las normas que debemos seguir, por ejemplo, en el Código de Comercio se puede contemplar los cheques, los pagarés y letras de cambio, documentos primordiales y habituales para la circulación del dinero."
Francisco Flores, abogado.




OPINIONES PERSONALES*

  • Michelle D:El derecho mercantil es muy importante para todas quellas personas que quieren dedicarse al comercio en todas sus formas, y que conocen que se deben seguir una serie de leyes y estatutos para llevar un orden legal. Creo importante la utilizacion de estos conceptos basicos, para saber sobre que campo nos manejamos, y como manejarnos.
  • Adriana A: Me parece que es de suma importancia conocer estos conceptos basicos para aplicarlos cuando nos desenvolvamos en cualquier actividad comercial.

***

Gracias por leer nuestra primera publicación, espero les haya gustado y servido. Sus comentarios y sugerencias son importantes y siempre bienvenidos, algunos ya se han tomado en cuenta para mejorar de este blog.

Seguiremos actualizando.. no dejen de visitar y comentar!! =)

22 comentarios:

  1. Muy buena la opinion de Ana Maria Calderón, me parece una muy buena fuente..
    Aunque le falta mejorar, espero visitar este sitio pronto

    ResponderEliminar
  2. Me parece un excelente trabajo ya que nos ayuda a orientarnos sobre el derecho mercantil.

    ResponderEliminar
  3. MmMm.. opinO iguAl k Mi kmPañErO vIctOr...
    lA oPinIOn dE lA lCda. AnA mArIA cAldeROn Es UnA mUy bUenA fUentE. lA dL AbOgaDO fRAnCIscO fLoReS tAmbIEn..!!
    EsTA mUY pOsiTivO sU bLOg..!! sIgaN aSi..!!

    ResponderEliminar
  4. Graciias por sus comentarios..
    sus opiniones y sugerencias son bienvenidas siempree =)

    ResponderEliminar
  5. este blog es muii bueno aparte tiene informacion que realmente no conocia, aparte de que su presentacion es muii buena y que las opiniones de dos personas muii importantes como la lcda.ana maria calderon y el abogado francisco flores!!
    las felicito xikas!!! ta xevere su blog!!

    ResponderEliminar
  6. Pos felicitaciones por el trabajo, me parece muy fresco.
    Mi única observación es que las conceptualizaciones debe ser un poco mas claras y específicas, con este me refiero a que al escribir lo hagan en base a varios conceptos que sus investigaciones hayan logrado y formar un concepto mas claro y amplio.
    Con todo felicito el entusiasmo y la dedicación al blog. Continuen asi.

    ResponderEliminar
  7. Esta bastante bien... pero creo que deberían incluir más gráficos, sigan asi

    ResponderEliminar
  8. Me parece un excelente trabajo...pienso que si tiene una informacion amplia y clara sobre el tema...
    siguan asi!
    Esta xevere....

    ResponderEliminar
  9. excelente blog... muy acertada la información que proporciona me ayudo bastante a saber más sobre este tema, ya que mi carrera (traduccion e interpretacion) no es afín a esta rama, sin embargo es bueno conocer sobre este tópico

    ResponderEliminar
  10. Cuando no Juan AnDres sacando pica de su carrera! hahaha
    Graciias =)

    ResponderEliminar
  11. Personalmente me gusto mucho, ya que debido a mi especialización, mi conocimiento sobre derecho mercantil es muy limitado.
    Esta fuente de información me parece muy interesante y sobre todo muy llamativa ya que de esta manera puedo conocer mas sobre el tema desde la comodidad de mi casa.

    ResponderEliminar
  12. nos gusto muxo su trabajo ya que tienen amplios y específicos conceptos acerca de lo que es el derexo mercantil... Lo unik es que hay muxo texto y faltan mas gráficos pro sigan asi van muy bien.

    ResponderEliminar
  13. WuaO! esta increible su trabajo y la informacion me parece muy apropiada sigan asi muchachas...:D

    ResponderEliminar
  14. ExcelenTe trabajO!!
    Tiene informacion realmenTe provechosa!
    SE PASARON!
    pOr tremendo trabajo opino q deberian exOnerarlaz xD!

    ResponderEliminar
  15. Jajajaja OMG no puedo creer que le hayan preguntado a Ana María Calderón. Jajaja buena síntesis

    ResponderEliminar
  16. Mixu adrii se pasaron unos de los mejores blogs pusieron todo lo que mr pidio pero les digo que deben eliminar los comentarios de los que no pertenecen al curso eso es unas de las pautas con las que nos van a calificar de ahi para que me gusto la informacion y todo aunque mucho rosa!!

    ResponderEliminar
  17. mmm a mi parecer unos de los mejores blogs q he visto, muy interesante la informacion y bien resumida, en fin, muy bueno el trabajo felicidades! un beso!

    ResponderEliminar
  18. muy buen blog, la informacion resumida y concisa, se nota que han investigado y han leido muy bien sigan asi aún pueden mejorar mucho mas. felicidades

    ResponderEliminar
  19. Clave sus entrevistas!
    Increible su blog.. esta millón ordenado!
    siigan adelantee!
    :)

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias por la informacion, Hoi en dia no se encuentra informacion asi, Felicitacioes me sirvio de mucho. Gracias a esto pude realizar mi trabajo.

    ResponderEliminar
  21. MUCHISIMAS GRACIAS A TODOOS!
    ^^
    tomaremos en cuenta tooodas las opiniones para nuestros proximos blogs :)
    Vuuelvan prontoo!

    ResponderEliminar
  22. melina martillo=domenica moreira
    muy bueno esta tu blog las felicito gan trabajo sigan asi...

    ResponderEliminar